miércoles, 30 de marzo de 2011

Aportes de la Transversalidad


La transversalidad  puede considerarse como una estrategia metodológica, ya que a través de ella se logra la incorporación del eje integrador, en el caso de Costa Rica, es: Los Valores, desde una perspectiva integrada de los conocimientos y  conlleva un compromiso crítico e innovador.
Como lo representa el siguiente esquema Los Valores atraviesan todas las áreas disciplinares del currículo escolar.
Los temas transversales impregnan todo el proceso educativo
El eje transversal de valores permite al estudiantado reconocer  las formas de construcción del conocimiento, el desarrollo de estrategias para la búsqueda de soluciones innovadoras y la formación en valores personales, humanos y sociales.
La educación con temas transversales va dirigida a la totalidad de ciudadanos y ciudadanas, y su meta deber ser el crear nuevas formas de convivencia, nuevas actitudes, nuevas competencias, nuevas habilidades y nuevas capacidades.  Es un proceso de transformación personal.
Se puede afirmar que un aporte de la transversalidad es vislumbrar toda la experiencia escolar, como una oportunidad para la formación integral de los y las estudiantes en los dominios cognitivo, procedimental, actitudinal y valórico, de forma tal, que sean capaces de responder de manera crítica a los desafíos históricos, sociales y culturales de la sociedad en la que se encuentran inmersos y adquirir un compromiso activo con el desarrollo social, económico y democrático del país.
Es una formación integral, es educación para la vida.

5 comentarios:

  1. Karla: Tus aportes así como los de las demás compañeras siempre nos ayudan a reflexionar sobre el quehacer del docente. Estoy de acuerdo con usted cuando dice que se deben dar soluciones innovadoras y que los ejes transversales nos permiten la formación en valores personales, humanos y sociales.
    Al momento de de enseñar se debe tomar en cuenta "toda la experiencia escolar, como una oportunidad para la formación integral de los y las estudiantes en los dominios cognitivo, procedimental, actitudinal y valórico, de forma tal, que sean capaces de responder de manera crítica a los desafíos históricos, sociales y culturales de la sociedad en la que se encuentran inmersos y adquirir un compromiso activo con el desarrollo social, económico y democrático del país". Lo anterior con e fin de formar ciudadanos amantes de la patria, útiles a la sociedad, buenos padres de familia y cónyuges, pro activos, innovadores,capaces de insertarse en el mercado laborar desarrollando competencias para lograr ser competitivos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando expones "Se puede afirmar que un aporte de la transversalidad es vislumbrar toda la experiencia escolar" pienso que es la oportunidad del docente de contextualizar situaciones diarias para lograr los cambios en las modificaciones de conducta por costumbre, es cuando nosotros deberíamos relacionar el curriculo con la realidad de cada uno de nuestros estudiantes, y focalizar el aprendizaje de valores, para lograr un cambio en nuestra sociedad

    ResponderEliminar
  3. Gracias compañeras por sus aportes. Definitivamente nuestra sociedad requiere de personas con las competencias necesarias para lograr que nuestra sociedad sea mejor, con los elementos necesarios para atender a las necesidades de la sociedad para el siglo XXII, no es justo para las futuras generaciones que los educadores y las educadoras sigan formándolos como ellos fueron criados, con las capacidades limitadas, y mucho menos con los prejuicios del siglo pasado.
    Compañeras tenemos un reto, así que trabajemos hoy para tener un mejor país mañana.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Karla por tus reflexiones, me son muy útiles tus aportaciones para mi tesis de Master en Educación.
    ¿Sabes algo sobre el modelo tridimensional de la transversalidad?
    ¿Conoces algún libro sobre metodología de la transversalidad? Algo parecido a "como trabajar los temas transversales en el aula".
    Gracias. Ernst B.V. de México

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ernst. Tengo alguna información que puede ser de provecho para ti. Necesito que me des un tiempito para poder incorporarlo en la páginal.

    ResponderEliminar