martes, 10 de mayo de 2011

Evaluación de la Transversalidad

La evaluación es un momento que nos tomamos para pensar
y mirar con ojos exigentes y críticos los pasos que dimos hasta ese momento.
 
Debemos de tener en cuenta que sin evaluación no tendremos una prueba objetiva del nivel de consecución de los objetivos didácticos planteados.  Y aunque con demasiada frecuencia las y los docentes pensamos que no es necesario evaluar la Educación en Valores, sí que es necesario tanto en cuanto permite la propia mejora de nuestros procedimientos.
Dicha evaluación deberemos tenerla en cuenta como un proceso continuo y formativo, no derivada de situaciones aisladas si no de un trabajo constante con nuestros estudiantes.
No se trata en definitiva de cuantificar midiendo las actitudes y valores del estudiantado ni calcular el impacto que en los estudiantes ha tenido la acción educativa, por lo que la evaluación debería ser de tipo cualitativa y podría caracterizarse por los siguientes criterios:
- Participación en actividades de grupo.
- Cooperación.
- Capacidad de diálogo.
- Cumplimiento de las normas de convivencia establecidas.
- Nivel de compromiso con los valores propios de una cultura de paz: justicia, equidad, solidaridad, tolerancia.
- Aceptación de las diferencias con los demás.
Para conseguir que nuestra evaluación sea objetiva deberemos de tratar de sistematizar la misma de forma que nos resulte sencillo e inequívoco la obtención de la evaluación de nuestros estudiantes.  Para ello aconsejamos que la actividad de evaluación se realice:
- De forma planificada.
- De forma continuada.
- De forma comprobable o verificable, por ejemplo, mediante anotaciones en nuestro anecdotario o diario de clase.
- Cuidadosamente registrada, por medio de escalas, instrumentos o registros capaces de sistematizar los datos.  En cuanto a los instrumentos utilizaos para evaluar los valores, uno de los más conocidos es la Escala de Valores de Rokeach.  Esta escala se basa en la distinción entre valores instrumentales (modos de hacer las cosas) y valores terminales o morales (estados finales preferidos: libertad, igualdad, tolerancia).

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