martes, 10 de mayo de 2011

Limitaciones en la Implementación de la Tansversalidad

“Lo que no se siente, no se entiende.
Lo que no se entiende, no interesa.”

La aplicación de la transversalidad ha presentado diferentes dificultades.  Si los temas transversales son tratados como nuevos contenidos a añadir a los ya existentes, únicamente cumplirán la función de sobrecargar los programas y hacer más difícil la tarea del profesorado, sin que ello reporte ningún beneficio al estudiantado, ya que supone tratar una nueva temática con viejos procedimientos, eliminando así todo el valor innovador que pueda tener.
En la selección de los contenidos transversales y las competencias a desarrollar se tiene las siguientes limitantes: la falta de material bibliográfico y las carencias en la formación de las y los docentes en el tema de la metodología transversal, entre otras.
La falta de preparación y de actualización en estos temas, la falta de motivación y particularmente la dificultad de debatir sobre los propios valores y llegar a acuerdos sobre situaciones con una gran carga ideológica, hace que el abordaje en el aula sea superficial y poco relevante.
Además es problemática la implementación por las siguientes razones: por la organización curricular predominantemente por asignaturas, por la poca experiencia en el trabajo interdisciplinario y en equipo por parte del estudiantado y las y los docentes.
Por último se tiene que las técnicas participativas o dinámicas de grupo, son instrumentos, herramientas, que no se utilizan correctamente en el proceso educativo, corren permanentemente el riesgo de convertirse en una moda, en un fin en sí mismas, desprovistas de contenido y de intencionalidad.  Cuando se les utiliza simplemente como divertimento, o como un recurso útil para “despercudir” a los participantes que se encuentran aburridos, se pierde toda su potencialidad educativa.

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